Se produjo un error en este gadget.

Entradas populares

Unete a Nuestros Seguidores

Popular Posts

Popular Posts

CONSTRUCCIÓN EN ZONA NEVADA O HELADA

Este terreno da sensación de frío, pero un refugio bien construido permite estar en él con una temperatura constante y dentro de unos límites aceptables.
En terreno nevado, con un espesor de nieve considerable (por encima de 1 metro), podemos cavar una trinchera y, por medio de palos y ramas (si disponemos de ellos) hacer un techado. También utilizaremos ramajes extendidos por el suelo para que hagan de aislante. Si la trinchera la cavamos pegada a algún árbol grande, nos evitaremos esfuerzos y estaremos algo más aislados.
Si no tenemos vegetación, lo más conveniente es buscar una pendiente para, en ella, cavar una cueva.



En algunos casos no es necesario un refugio completo, puede bastarnos con hacer un muro que nos proteja del viento o de la ventisca.
Si disponemos de hielo o nieve dura, podemos refugiarnos construyendo un iglú. Éste es una construcción de hielo o nieve. Tiene forma de semiesfera hueca con un pequeño orificio que hace las veces de entrada.


Es un trabajo difícil y laborioso. Para ello necesitamos una sierra que facilite la labor de corte de los bloques de hielo y una pala que utilizaremos para sacar los mismos. Buscamos una zona llana, marcamos
el perímetro de nuestro futuro refugio y en el centro hacemos un agujero de unos 40 cm de profundidad sobre un cuadrado de 40 cm de lado. Comenzaremos a sacar bloques, alrededor del agujero inicial y de las dimensiones antes mencionadas. Los bloques obtenidos los colocamos sobre el perímetro anteriormente marcado, prestando atención a las uniones y dejando un espacio abierto que hará las veces de entrada. Comenzamos la segunda fila de bloques situándolos sobre las uniones de los anteriores y un poco hacia el interior; aquí podemos completar la circunferencia teniendo especial cuidado en la zona que será la puerta. Proseguimos de manera análoga hasta ir cerrando el iglú. Dificultad añadida posee la correcta colocación del
último bloque, el que cierra toda la semiesfera. En la entrada cavaremos un poco para entrar con comodidad y evitar que pueda entrarnos viento y nieve.
Otro iglú más sencillo lo podemos realizar amontonando mochilas, ramas, bloques u otros objetos voluminosos que luego podamos desplazar. Sobre este montón de cosas acumulamos nieve y la vamos compactando. Una vez endurecida por acción de la temperatura y de la presión que hemos ejercido, procedemos al vaciado del interior. Arreglamos los pequeños detalles como la puerta y ya disponemos de
un confortable iglú de nieve dura. Este modelo de refugio es especialmente interesante cuando la capa de nieve es escasa (por debajo de 50 cm).
Tanto en la construcción de iglúes como de cuevas de nieve, conviene tener en cuenta la necesidad de una buena ventilación para evitar condensaciones. Se puede conseguir, perdiendo un poco de calidez, a través de algún orificio practicado en las paredes o en el techo.
Para evitar que la posible condensación gotee sobre los ocupantes, durante la construcción colocaremos el techo de forma abovedada. Las paredes internas estarán lo más lisas posible y, por último, haremos un canalizo en la base de la pared para que circule el agua.
Pondremos atención a que los agujeros de ventilación estén permanentemente abiertos; pueden cerrarse por nevadas en el exterior, por ventiscas, etc.

Anterior

¿Te gusta la web?

Presiona Aquí!

Subscribete y a tus amigos via e-mail es GRATIS !!!

Enter your email address:

¿Cual es tu personaje preferido?

Destacados



Pais con Mas visitas


-España, seguido de Mexico y Argentina ¡¡¡INVITA A TUS AMIGOS A UNIRSE A TECNICASUPERVIVENCIA !!!

Entrada mas visitada
-Trampa para aves y Balsa de neumaticos

Usuario con mas aportes
- Manexplor99 [Clic para ver su perfil]

Mejor entrada: Preparación Previa Mental y Física
AGRADECER NO CUESTA NADA !!!

¿Como puedes aportar?

Hay 2 maneras de aportar con el blog: 1-Con acotaciones, las que pueden enviar aqui 2- Si te gusta nuestra web, solo haz clic en el boton de la parte superior derecha donde dice: ¿Te gusta la web?

Blogger templates

(Sin reload)