Se produjo un error en este gadget.

Entradas populares

Unete a Nuestros Seguidores

Popular Posts

Popular Posts

RECURSOS NATURALES PARA LA OBTENCIÓN DE AGUA

El ser humano puede pasar varios días sin comer, pero no sin ingerir líquidos. El hidratarse no es algo tan sencillo como arrimarse a un río y beber. Debemos procurar que los líquidos que ingiramos estén libres de agentes contaminantes. Siempre desconfiaremos de la potabilidad del agua que encontremos, bien sea una charca, un río de aguas cristalinas o una fuente.
Lo recomendable sería llevar y utilizar algún tipo de pastillas potabilizadoras. Sin embargo, si nos vemos en la necesidad de ingerir líquidos de dudosa calidad y no dis ponemos de medios químicos, podemos obtenerlos de las siguientes maneras:

Si tenemos suerte y está lloviendo, podemos recoger el agua que escurra sobre el tejado de nuestro refugio. Debemos tener en cuenta que esta agua carece de sales minerales.






También podemos cavar un hoyo, a una distancia de varios metros de la orilla de un río. Cuando estemos por debajo del nivel de agua, lo común será que esta mane limpia. Observaremos si en el curso superior hay ganado, habita gente, alguna explotación agrícola o alguna industria.




Otra posibilidad sería la fabricación de un filtro. Podemos llevarlo a cabo practicando un pequeño orificio en el fondo de un recipiente y, mediante capas, colocaremos en el fondo un pañuelo limpio, sobre él una capa de arena fina, otro pañuelo, una capa de cenizas, otro pañuelo, una capa de arena gruesa y, sobre todo el conjunto, un último pañuelo. Haremos pasar poco a poco agua por este sistema de capas y la recogeremos, una vez filtrada, colocando un nuevo recipiente debajo de nuestro filtro. Es conveniente dejar reposar el agua filtrada para que se posen los posibles restos de ceniza o arena.
Si estamos sobre terreno nevado podemos fundir nieve con nuestro hornillo y un recipiente, si disponemos de ellos. Prever que el gasto de combustible es importante. Otra alternativa sería el llenar con nieve una bolsa de plástico, preferiblemente oscura y que no sea de basura pues suelen llevar productos químicos nocivos, y colgarla en algún lugar soleado y protegido del viento. Practicaremos un agujerillo en la bolsa y debajo colocamos un recipiente. Nos armaremos de paciencia hasta que éste se llene.
En cualquier caso, siempre conviene hervir el agua que vayamos a beber, al menos, durante 10 minutos. Si no disponemos de pastillas potabilizadoras, una buena solución puede ser añadir dos gotas de yodo por litro de agua, esperando 30 minutos hasta consumirla.



3 comentarios

  1. ana Says:
  2. lo de poner ceniza en el filtro para agua... no seria mejor tizon? es decir, madera que no se ha quemado totalmente, y queda negra, sin agua... vamos, que viene a ser mas o menos lo mismo que el carbon, tanto fisica como quimicamente. Y donde tenia el agua, ahora tiene poros, que es donde se van a quedar las porquerias que tenga el agua. Y por eso se recomienda en caso de diarrea, envenenamiento o intoxicacion. Por lo que tengo entendido, al pasar agua por ceniza (en general) consigues una disolucion caustica.
    Felicitaciones por el blog, la seccion de guias esta muy completa. Si te interesa intercambiar informacion shiki_no_uta@gmx.com

     
  3. Muchas gracias por tu aporte!, la verdad es que tienes razón.
    La verdad es que me interesa el intercambio de información, así que cualquier cosa no dudes en contactarme!

     
  4. Comentar que el pozo cerca del río lo he intenado y no me ha dado resultado (lo que no quiere decir que no funcione, habrá que seguir probando en otros sitios).
    En el caso del filtro no necesitas los pañuelos entre las capas, mejor sin los pañuelos ya que tarda mucho en salir agua filtrada, y una vez pasado por el filtro puedes filtrarlo otra vez (con el mismo filtro o con otros materiales).
    Lo del tizón... el carbón es madera quemada en ausencia de oxígeno, (cuidado, no es carbón activo lo que consigues), este carbón o raspando y triturando partes quemadas de madera de la hoguera sería correcto, no es lo mismo que la ceniza que no dejará pasar el agua. (el carbón esporoso).

     

¿Te gusta la web?

Presiona Aquí!

Subscribete y a tus amigos via e-mail es GRATIS !!!

Enter your email address:

¿Cual es tu personaje preferido?

Destacados



Pais con Mas visitas


-España, seguido de Mexico y Argentina ¡¡¡INVITA A TUS AMIGOS A UNIRSE A TECNICASUPERVIVENCIA !!!

Entrada mas visitada
-Trampa para aves y Balsa de neumaticos

Usuario con mas aportes
- Manexplor99 [Clic para ver su perfil]

Mejor entrada: Preparación Previa Mental y Física
AGRADECER NO CUESTA NADA !!!

¿Como puedes aportar?

Hay 2 maneras de aportar con el blog: 1-Con acotaciones, las que pueden enviar aqui 2- Si te gusta nuestra web, solo haz clic en el boton de la parte superior derecha donde dice: ¿Te gusta la web?

Blogger templates

(Sin reload)