Entradas populares

Unete a Nuestros Seguidores

Popular Posts

Popular Posts

PARTES DE UN REFUGIO

Un refugio puede estar compuesto por tres elementos: lecho, paredes y techo. No
todos son imprescindibles ya que depende de las condiciones del terreno y meteorológicas.
En primer lugar nos proveeremos de un lecho que nos aísle del frío y de la humedad del suelo. Esto, en función de los materiales de que dispongamos y del terreno donde estemos, lo podemos realizar con plásticos, que impiden que pase la humedad, y ramas y hojarasca, que crean una
capa de aire entre el suelo y nosotros que nos protege del frío. Si vamos a descansar sobre él varios días conviene airearlo.
Las paredes nos resguardan del viento. Para su construcción, apoyándonos sobre árboles, rocas, o taludes, podemos utilizar plásticos o toldos, realizar enramados, muros con barro, piedras, nieve, hielo, etc. Lo más habitual es la utilización de varias
de estas posibilidades simultáneamente.
Por último, para protegernos del rocío, lluvia, nieve, etc. construiremos un tejado de manera semejante a las paredes.
En cualquier caso, evitaremos el contacto directo de plásticos con nuestro cuerpo por la gran condensación que esto puede producir.

CONSTRUCCIÓN EN ZONA BOSCOSA

Sería la situación “ideal” para una construcción
improvisada, puesto que disponemos de diversidad de materiales: árboles que hacen las veces de pilares, de palos de madera que pueden ser las vigas y de la
hojarasca que se convertirá en un buen aislante térmico y de la humedad.
Conviene tener en cuenta que un bosque es un conjunto de seres vivos y, como tales, hay que respetarlos. Evitaremos cualquier posible daño o deterioro a la flora o a la fauna. Recordar que es un bien de todos y el legado que dejaremos a generaciones futuras, por esto debemos velar por su correcta conservación.

Vivacs con toldo

Podemos aprovechar un escalón natural del terreno y sobre él apoyar un toldo que puede estar sujeto mediante piedras, picas de madera etc. Puede tener una o dos entradas.

También podemos construir un refugio con un toldo alrededor de un árbol, o sujeto
entre dos árboles por medio de una cuerda.

Cabañas

Una observación general y un estudio del terreno nos facilitarán la labor a la hora de improvisar un refugio. Estudiaremos las condiciones atmosféricas (posibilidad de lluvia, dirección del viento, etc.), la situación y la orientación. A partir de aquí deduciremos qué tipo de protección necesitamos: un lecho, un techo, paredes o alguna combinación de ellos.

Buscaremos árboles o arbustos densos, una trinchera natural, alguna cavidad, formaciones rocosas, etc. Podemos levantar pequeños parapetos a base de piedras, ramas y terrones de tierra.
Lo más habitual es la utilización de técnicas mixtas, esto es, combinar los diferentes recursos con mucha imaginación.


Las cabañas las podemos construir de forma semejante a los vivacs con toldo, con la salvedad de que sustituimos el toldo por enramados, muros de piedra y barro, etcétera.

Algunos ejemplos podrían ser:
• Aprovechando un talud, un árbol caído, un desnivel o alguna roca, colocamos dos largueros a una distancia de unos 2m. de forma que entre el suelo, el talud y el plano originado por los palos forme un prisma. Usando estos largueros como base, hacemos un enramado que nos protegerá del viento y la lluvia.
• Usando un árbol como soporte principal.
• Mediante dos árboles.
• Construyendo a partir de un trípode que tiene uno de los lados más largo.

¿Te gusta la web?

Presiona Aquí!

Subscribete y a tus amigos via e-mail es GRATIS !!!

Enter your email address:

¿Cual es tu personaje preferido?

Destacados



Pais con Mas visitas


-España, seguido de Mexico y Argentina ¡¡¡INVITA A TUS AMIGOS A UNIRSE A TECNICASUPERVIVENCIA !!!

Entrada mas visitada
-Trampa para aves y Balsa de neumaticos

Usuario con mas aportes
- Manexplor99 [Clic para ver su perfil]

Mejor entrada: Preparación Previa Mental y Física
AGRADECER NO CUESTA NADA !!!

¿Como puedes aportar?

Hay 2 maneras de aportar con el blog: 1-Con acotaciones, las que pueden enviar aqui 2- Si te gusta nuestra web, solo haz clic en el boton de la parte superior derecha donde dice: ¿Te gusta la web?

Blogger templates

(Sin reload)