Entradas populares

Unete a Nuestros Seguidores

Popular Posts

Popular Posts

Pueden construirse de dos tipos: Hornos de fuego continuo o de dos pisos, y hornos de brasas o de un piso.

Los hornos de dos pisos tienen la altura de medio metro aporximadamente, separados en dos cavidades: la inferior, con dos tercios de la altura total, será la que aloje el fuego, y la superior, de un tercio de la altura, para la conccion del pan; la planta puede ser cuadrada o circular. para su construcción se levantan las paredes con piedras y barro, hasta donde vaya a terminar el primer piso; de tapa éste por medio de una losa de dos a tres centímetros de gruesa; en la pared opuesta a donde vaya a estar la puerta se deja un agujero,para que pasando por él una lata vacía y abierta por sus dos extremos haga de chimenea; sobre este piso se construye el segundo, de igual forma al anterior y de menor altura, tapandolo con losas, igual que el primero. Cuando está todo construido, se tapa completamente el horno con barro, para evitar las fugas de calor.

Con una lata plena, tepe o piedra, se construye una puerta para cubrir la entrada por donde se introduce la masa, al objeto de mantener el calor de la cámara; al construir el horno se hará de forma que las puertas para la leña y el pan no queden en la misma cara del horno, para evitar que el humo que pueda salir por la puerta inferior pase a la superior, al estar éstas muy proximas, y salga el pan ennegrecido.


Antes de introducir la masa se debe tener el fuego durante una hora y media, con la puerta del piso superior tapada; pasado este tiempo se introduce la masa del pan, procurando que todo el calor que reciba sea por la brasas que hayan quedado; unos treinta minuros son suficientes para cocerlo.

Los hornos de un piso tienen la ventaja sobre el anterior del menor tiempo para su construcción.
Unas de las formas de construirlo es como el anterior, pero limitado al primer piso.

Otra forma es excavar en una ladera un hueco, recubriendo con losas tanto el suelo como las paredes y el techo.
En el primero como en el segundo caso, se hace un gran fuego dentro de él, y cuando está bien caliente se saca la brasa y se introduce la masa, cerrando con una losa o tape lo más herméticamente posible para la cocción del pan.

4 comentarios

  1. Juan Jose Says:
  2. Buen Blog! saludos desde Chile

     
  3. Muchas gracias Juan Jose, se agradece tu comentario

     
  4. Un apunte:
    Antes de construír un horno con una piedra del entorno, hacer una prueba segura metiéndola al fuego, hay piedras que por su constitución, tienen dentro agua y pueden explotar.
    Es un tema de seguridad, probar antes ya que estarán sujetas a muchos grados. Saludos.

     
  5. Gracias estas técnicas son muy importantes para sobrevivir, desafortunadamente la raza humana esta más pendiente de como enriquecerse y no tienen en cuenta que nos queda menos de dos años para que ya seamos, sino expertos en esto, por lo menos un poco conocedores de como salir adelante ante una catástrofe, el planeta esta en evolución y es inminente lo que puede suceder. No es con el animo de asustar pero debemos prepararnos, construyan sus refugios y unan-ce a sus células, pero lo más importante informen-ce para que puedan ayudar a otros.

     

¿Te gusta la web?

Presiona Aquí!

Subscribete y a tus amigos via e-mail es GRATIS !!!

Enter your email address:

¿Cual es tu personaje preferido?

Destacados



Pais con Mas visitas


-España, seguido de Mexico y Argentina ¡¡¡INVITA A TUS AMIGOS A UNIRSE A TECNICASUPERVIVENCIA !!!

Entrada mas visitada
-Trampa para aves y Balsa de neumaticos

Usuario con mas aportes
- Manexplor99 [Clic para ver su perfil]

Mejor entrada: Preparación Previa Mental y Física
AGRADECER NO CUESTA NADA !!!

¿Como puedes aportar?

Hay 2 maneras de aportar con el blog: 1-Con acotaciones, las que pueden enviar aqui 2- Si te gusta nuestra web, solo haz clic en el boton de la parte superior derecha donde dice: ¿Te gusta la web?

Blogger templates

(Sin reload)