Pueden construirse de dos tipos: Hornos de fuego continuo o de dos pisos, y hornos de brasas o de un piso.
Los hornos de dos pisos tienen la altura de medio metro aporximadamente, separados en dos cavidades: la inferior, con dos tercios de la altura total, será la que aloje el fuego, y la superior, de un tercio de la altura, para la conccion del pan; la planta puede ser cuadrada o circular. para su construcción se levantan las paredes con piedras y barro, hasta donde vaya a terminar el primer piso; de tapa éste por medio de una losa de dos a tres centímetros de gruesa; en la pared opuesta a donde vaya a estar la puerta se deja un agujero,para que pasando por él una lata vacía y abierta por sus dos extremos haga de chimenea; sobre este piso se construye el segundo, de igual forma al anterior y de menor altura, tapandolo con losas, igual que el primero. Cuando está todo construido, se tapa completamente el horno con barro, para evitar las fugas de calor.
Con una lata plena, tepe o piedra, se construye una puerta para cubrir la entrada por donde se introduce la masa, al objeto de mantener el calor de la cámara; al construir el horno se hará de forma que las puertas para la leña y el pan no queden en la misma cara del horno, para evitar que el humo que pueda salir por la puerta inferior pase a la superior, al estar éstas muy proximas, y salga el pan ennegrecido.
Antes de introducir la masa se debe tener el fuego durante una hora y media, con la puerta del piso superior tapada; pasado este tiempo se introduce la masa del pan, procurando que todo el calor que reciba sea por la brasas que hayan quedado; unos treinta minuros son suficientes para cocerlo.
Los hornos de un piso tienen la ventaja sobre el anterior del menor tiempo para su construcción.
Unas de las formas de construirlo es como el anterior, pero limitado al primer piso.
Otra forma es excavar en una ladera un hueco, recubriendo con losas tanto el suelo como las paredes y el techo.
En el primero como en el segundo caso, se hace un gran fuego dentro de él, y cuando está bien caliente se saca la brasa y se introduce la masa, cerrando con una losa o tape lo más herméticamente posible para la cocción del pan.
Buen Blog! saludos desde Chile
Muchas gracias Juan Jose, se agradece tu comentario
Un apunte:
Antes de construír un horno con una piedra del entorno, hacer una prueba segura metiéndola al fuego, hay piedras que por su constitución, tienen dentro agua y pueden explotar.
Es un tema de seguridad, probar antes ya que estarán sujetas a muchos grados. Saludos.
Gracias estas técnicas son muy importantes para sobrevivir, desafortunadamente la raza humana esta más pendiente de como enriquecerse y no tienen en cuenta que nos queda menos de dos años para que ya seamos, sino expertos en esto, por lo menos un poco conocedores de como salir adelante ante una catástrofe, el planeta esta en evolución y es inminente lo que puede suceder. No es con el animo de asustar pero debemos prepararnos, construyan sus refugios y unan-ce a sus células, pero lo más importante informen-ce para que puedan ayudar a otros.