Entradas populares

Unete a Nuestros Seguidores

Popular Posts

Popular Posts


Uno de los principales motivos de preocupación si transitamos por montañas nevadas es la posibilidad de que se produzca una avalancha. Lo importante es tener una cultura y principio básico de la seguridad en montaña, en especial pensando en los jóvenes, que por su espíritu de aventura, lo lleva a cometer errores, que muchas veces son pagados con la vida, para ello en este artículo se entregan algunos consejos y conocimientos útiles, que pueden ser aplicados.

¿Qué son las Avalanchas de Nieve?
Son desprendimientos de masas de nieve, las cuales pueden alcanzar grandes volúmenes y grandes velocidades (entre 10 y 300 kms./hr.), estas son altamente destructivas y su longitud, puede ir desde 50 mts. hasta 3.000 mts.; incluso a veces una Avalancha desciende por una ladera, y sube por la ladera opuesta y retorna.
Para que las Avalanchas se produzcan deben existir varios factores asociados como: relieve, pendiente de la ladera (estas se producen entre 25° y 55°), Clima, Manto de Nieve, Cantidad de precipitación, temperaturas, vientos y sus direcciones, metamorfismo de la nieve, exposición solar, etc.
Estas tienen 3 zonas, como: Inicio, Recorrido y zona de depósito.

¿Puedes tú provocar una Avalancha de Nieve?
¡Sí!. Las Avalanchas de Nieve pueden ser provocadas por, esquiadores, montañistas, animales; muchos de los cuales no han sobrevivido para contarlo y otros han quedado aterrados, para no volver nunca más a las montañas; experimentados sherpas y porteadores han sobrevivido de estas dramáticas experiencias y sus testimonios han sido muy fuertes. También es posible que maquinarias, como: los Snow Cat, o Bulldozer, sean la causa de una avalancha, para ello se requiere de buenos operadores.
"Las Avalanchas de Nieve, puede ocurrir durante las 24 horas del día" es una falacia, pensar que en la noche y/o madrugada no ocurran. También pensar que las avalanchas, No ocurren cuando existen temperaturas bajo cero, Es Falso

Los Cristales de Nieve
Los cristales de nieve, inician su vida en las nubes, las cuales están compuestas de varias gotitas de agua, que son formadas cuando el aire esta sobresaturado de vapor de agua, y cuando la temperatura del aire, está por debajo de 0°C, a la cual la nube llega a estar saturada, es factible la formación de nieve, precipitando como cristales. Existe una clasificación internacional, para los cristales de nieve, su forma dependerá del vapor de agua, la temperatura (la variable más importante.) y el viento. Dependiendo del tipo de cristal de nieve, que este precipitando, será el resultado del metamorfismo del manto de nieve.

• Tipos de Avalanchas de Nieve

Existen 3 tipos de Avalanchas, como:

1. Avalancha de Nieve fresca o reciente:
Este tipo de nieve, tiene muy poca cohesión, estas avalanchas se forman cerca de la superficie y una vez iniciada la Avalancha, la nieve se ve arrastrada; este tipo de nieve puede ser seca o húmeda, lo que es traducido en menor o mayor cantidad de agua. Si tenemos avalanchas de nieve fresca y con nieve húmeda, estas serán más masivas y sus densidades serán inferiores; normalmente estas avalanchas caen durante el temporal y se debe al ángulo de la pendiente excede el ángulo crítico, traducido en ángulo de reposo o ángulo de fricción estática, preciso para que se inicie el movimiento.

2. Avalancha de Placa Dura:
Este tipo de avalancha es más peligrosa, la nieve tiene mayor cohesión; esta se inicia debida a un fallo en el interior del manto de nieve, formando un bloque de nieve rectangular, y con líneas de fractura, que lo separan de la ladera.

3. Avalancha Húmeda:
Se caracterizan por la parcial o total saturación de agua dentro del manto de nieve; estas pueden ocurrir de preferencia en primavera y en cualquier período invernal al caer una lluvia sobre el manto, también es posible el inicio de este tipo de avalancha. Existen varias razones para que se produzcan estas avalanchas, como: fusión de la nieve, por efecto del sol; fuertes gradientes de temperaturas del manto; en la mayoría de los casos existe escarcha de profundidad, en la base; dentro de las características más importante, esta la reducción de la cohesión de la nieve, producto del agua y la reducción de fricción de la resistencia de la nieve. Este tipo de avalancha es altamente destructiva, debido a su alta fuerza de impacto.
Las posibilidades de sobrevivir al estar sepultado bajo la avalancha de nieve - ¡¡Es baja!!
Siempre existe la hora de oro, dorada o clave, los primeros minutos. Por ello el rescate debe ser rápido.

¿Te gusta la web?

Presiona Aquí!

Subscribete y a tus amigos via e-mail es GRATIS !!!

Enter your email address:

¿Cual es tu personaje preferido?

Destacados



Pais con Mas visitas


-España, seguido de Mexico y Argentina ¡¡¡INVITA A TUS AMIGOS A UNIRSE A TECNICASUPERVIVENCIA !!!

Entrada mas visitada
-Trampa para aves y Balsa de neumaticos

Usuario con mas aportes
- Manexplor99 [Clic para ver su perfil]

Mejor entrada: Preparación Previa Mental y Física
AGRADECER NO CUESTA NADA !!!

¿Como puedes aportar?

Hay 2 maneras de aportar con el blog: 1-Con acotaciones, las que pueden enviar aqui 2- Si te gusta nuestra web, solo haz clic en el boton de la parte superior derecha donde dice: ¿Te gusta la web?

Blogger templates

(Sin reload)