Entradas populares

Unete a Nuestros Seguidores

Popular Posts

Popular Posts



El fin de crear esta entrada fue con el afán de que al lector no le ocurra lo que a muchos nos ocurrió por descuido o desconocimiento.

Recordemos que: La supervivencia es la situación en la que uno o varios individuos se encuentran con recursos limitados para su subsistencia y haciendo uso de los recursos que le brinda el entorno se deben procurar la permanencia saludable y los medios para llegar a un lugar seguro, mejorar sus condiciones o asegurarse el recibir ayuda.

La preparación previa en cuestiones de supervivencia puede resumirse en tres grandes campos: el psicológico,el físico y un tercer campo es el técnico aunque su importancia no es inferior a los otros dos temas requiere cierto grado de especialización y por lo general es mas costoso y exige mas tiempo, pero si la economía y el tiempo lo permiten bien vale la pena tomar todo curso que se pueda recibir, desde uno de cocina hasta los de paramédico o de manejo de cuerdas y escala, hasta los mismo cursos de supervivencia que algunas fuerzas armadas o campamentos brindan a civiles.

PREPARACIÓN PSICOLÓGICA BÁSICA: Es la preparación mental del individuo, esto primeramente por que una situación de supervivencia extrema no necesaria mente debe darse en un campo de batalla o en un terreno abierto.

suele ocurrir que somos dependientes de nuestros hábitos y comodidades y lo descubrimos en el peor momento. Son desde la incapacidad de estar sin un celular hasta el hecho de aterrarnos ante una gota de sangre o la obscuridad total, una carencia vital puede venir ya sea por un asalto o por el simple hecho de tropezar en soledad y lesionarse gravemente, es aquí donde se aplica lo que puede considerarse la regla mas importante "conservar la calma" esta sencilla regla nos ofrece de inmediato una ventaja mayoritaria pues nos permite planear o reaccionar de manera mas acertada en casi cualquier ambiente o contra cualquier contingencia que nos pudiera afectar, pero esto solo lo conseguiremos con entrenamiento mental sobre nuestra acepción del medio que nos rodea y del que podríamos prescindir querrámoslo o no de un momento a otro.

Como hacerlo: primero identificando nuestras dependencias y creando la carencia temporal de ellas, observando nuestras reacciones a tales carencias y trabajando en ellas hasta saber el nivel de control que tenemos sobre las mismas. Por ejemplo conocí una persona que tenia toda la preparación física y técnica pero ocurría que cuando se encontraba en completa soledad le era imposible aplicar cualquiera de las técnicas aprendidas por lo que la fuerza física también resultaba inútil.
Esto se comprueba con el sencillo ejercicio de "sobrevivir un día" en tu entorno diario con una mano atada a la espalda sin hablar o escribir o con los ojos vendados, al experimentarlo encontraremos que las tareas mas comunes se vuelven complicadas y frustrantes experiencias, ahora bien si nos halláramos con estas carencias en terreno desfavorable ¿podríamos salir avante?

PREPARACIÓN FÍSICA BÁSICA: Esto es un tema que no puede faltar dentro de las técnicas de supervivencia pues se relaciona automática mente la supervivencia con la capacidad de pasar sobre obstáculos y luchar contra el medio a puño limpio, en realidad la preparación física necesaria para sobrevivir a una situación limite consiste en el conocimiento de nuestras fortalezas físicas y debilidades y el saber como utilizarlas a nuestro favor pues suele suceder que quien se cree con fuerza física "suficiente" para una tarea extrema resulte lesionado y hasta comprometiendo a un grupo que lo creía la esperanza de rescate.
Iniciaremos nuestro entrenamiento conociendo nuestros límites físicos que van desde que callo o rodilla duele al caminar y a partir de que distancia me afecta. Por ejemplo vemos atletas recorren muchos kilómetros de continuo pero lo que no vemos es que beben el agua que les provee el vehículo de apoyo a cada 100 metros. Piensen en una situación limite ¿estarían preparados para sobrevivir sin el equipo de apoyo?
después de conocer nuestros limites físicos es preciso conocer en que momento debemos detenernos para retomar la actividad sin que esto conlleve un descanso prolongado o el cese total de las actividades, pueden hacerse ejercicios de caminata o de recorridos cortos que con el tiempo se irán incrementando en distancia y rigor esto en pocas semanas nos dará una condición que puede incrementarse indefinidamente según nosotros trabajemos en ellas.

Con esto hablo de tareas como ir al trabajo a pie, o de visita al pariente cercano sin tomar el bus. Esto no solo incrementa la fuerza física sino el sentido de orientación, resistencia a la exposición a los medios como el viento, frío, sol, o adaptación al terreno, sin mencionar el hecho ya conocido de que: no falta quien sale de excursión con "botas nuevas" o una mochila que se compro por "bonita" y que ya en el terreno resulto ser extremada mente incomoda o sobre cargada por que se le metió todo cuanto pudo "por que le cabe", hasta el hecho de llevar los souvenirs de moda o los del anuncio y que cuando estas en el momento que mas los necesites resultan desintegrándose y frustrando el viaje.
Tomando en cuenta lo anterior es recomendable: Aparte de conocerse uno mismo y trabajar en las deficiencias hasta superarlas, así como el hecho de conocer el material con el que se trabajará.
por ejemplo usar las botas nuevas un par de semanas para domar las y evitar así molestas ampollas, conocer el quipo propio o prestado pues otro caso clásico es el del compañero que descubre que no tiene idea de como armar su carpa hasta que llega al destino bajo la lluvia y cansado.

Otra medida previa es: cuando no se ha tomado un curso especializado, prepararse practicando hasta dominar cada uno de los "trucos" que se vieron en libros o television pues resulta que hasta la humedad reinante en el lugar donde nos encontramos así como el viento o la simple carencia de un lugar donde apoyarse o permanecer de pie, altera gravemente nuestro estado físico, anímico y el control sobre los recursos con los que pudiéramos contar.

con todo lo anterior intento que al momento de presentarse una emergencia real o una cituación de supervivencia extrema en campo o ciudad no se carezca de la entereza o preparación necesaria para afrontarla sino que ya preparados mental y físicamente se puedan tomar las acciones necesarias para salir exitosos de la crisis.

Autor: Manexplor99



1 Responses to Preparacion Previa Mental y Fisica

  1. Anónimo Says:
  2. pensaba que estaba bien fisicamente,en una pequeña caminata obligada tube que subir por un tramo pequeño bastante inclinado,y las piernas no me respondian,desde entonces hago deporte(mtb)y ahora se que mas o menos estoy preparado.no os fieis conprobar vuestra resistencia,vemos deporte por la tele y no nos bajamos del coche

     

¿Te gusta la web?

Presiona Aquí!

Subscribete y a tus amigos via e-mail es GRATIS !!!

Enter your email address:

¿Cual es tu personaje preferido?

Destacados



Pais con Mas visitas


-España, seguido de Mexico y Argentina ¡¡¡INVITA A TUS AMIGOS A UNIRSE A TECNICASUPERVIVENCIA !!!

Entrada mas visitada
-Trampa para aves y Balsa de neumaticos

Usuario con mas aportes
- Manexplor99 [Clic para ver su perfil]

Mejor entrada: Preparación Previa Mental y Física
AGRADECER NO CUESTA NADA !!!

¿Como puedes aportar?

Hay 2 maneras de aportar con el blog: 1-Con acotaciones, las que pueden enviar aqui 2- Si te gusta nuestra web, solo haz clic en el boton de la parte superior derecha donde dice: ¿Te gusta la web?

Blogger templates

(Sin reload)