Supervivencia en el desierto
-Al planear un viaje al desierto, siempre informa a alguien de dónde irás, la ruta que tomarás y cuándo esperas volver.
-Apégate a tu plan.
-Lleva al menos 4 litros de agua por persona por día de viaje
-Asegúrate que tu medio de transporte está en buena condición.
-Revisa la batería, mangueras, neumático de repuesto, correas de ventilador, herramientas necesarias, y combustible y aceite de reserva.
- Otros repuestos y agua extra para el radiador son también importantes.
-Mantente atento a las condiciones meteorológicas.
-Si te encuentras con una tormenta de arena mientras manejas, sal del camino.
-Apaga las luces de conducción, y enciende las lucesde emergencia.
-Antes de entrar en zonas arenosas prueba la firmeza del terreno.
-Mientras estás allí, quédate en la sombra, o construye alguna sombra con cualquier cosa para reducir la exposición a los rayos del sol.
-No te sientes o acuestes directamente en el suelo. Puede estar 30 o más grados más caliente que el aire.
-No abandones el vehículo a menos que sepas positivamente qué ruta tomar para obtener ayuda.
-Manténte vestido. Ayuda a mantener baja la temperatura del cuerpo, y reduce la tasa de deshidratación.
-Cubre tu cabeza, Si no tienes un sombrero, improvisa con lo que sea.
-Si debes caminar, descansa al menos 10 minutos cada hora. Si no estás preparado físicamente, descansa hasta 30 minutos por hora. Busca la sombra, siéntate y levanta los pies. Ajusta tus calcetines y zapatos. No te saques los zapatos. Puede que no puedas volver a ponértelos por los pies inchados.
-Si tienes agua, bébela. No la raciones.
-Si su agua es limitada, mantén la boca cerrada.
-No hables, no comas, no fumes, no tomes alcohol, no ingieras sal.
-Si te quedaste varado o estás perdido, haz fogatas.
-Haz fuego humeante en el día, y llameante en la noche.
-Tres fuegos en triángulo significan "necesito ayuda".
-Un camino es un signo de civilización.
-Si encuentras un camino, permanece en él.
-Articulos de supervivencia recomendados Esenciales:Espejo metálico para señales Navaja Cortaplumas o cuchillo de bolsillo, Piedra enciende fuego, Una vela, Lápiz pequeño, Brújula, Fósforos a prueba de agua, Mapa del área, Cinta adhesiva.
-Deseables: Bloqueador solar, Radio,Teléfono celular, Un vehículo acompañante (nunca salir solo), Una mochila pequeña y cómoda, Pieza de nylon de 1x1m en colores brillantes, Contenedores de plástico para usar como cantinas, Anzuelos de pesca pequeños e hilo dental (100 metros), Cable eléctrico, Sal, Manta plástica, Hoja de afeitar, Aguja con ojo grande, Hilo de coser grueso (1 metro), Pinzas, Antídoto para serpientes, Barra de jabón pequeña, Sierra plegable, Piedra de afilar, Cuerda de 6mm (15-30 metros)Para el Vehículo, Kit de herramientas, Kit de primeros auxilios, Linterna Pal,a Gata (ideal hi-lift o similar), Deseable Agua (4 lts por persona por día más 20 lts para el vehiculo), Combustible para 80 kms, Guantes, Fósforos extra, Bengalas - (al menos 6 para día y para noche), Cadenas para neumáticos, Barra de jabón (grande), Inflador manual o mecánico, Es preferible usar neumáticos con cámara, que se pueden parchar en terreno. Hacha pequeña, Comida deshidratada, Ollita para cocinar, Zapatos cómodos para caminar, Sombrero y Camisa de manga larga.
-Si caminarás por el desierto, equipa a cada persona, especialmente a los niños, con un pito que suene fuerte.
-Tres pitazos significan "Necesito ayuda".
-Para evitar criaturas venenosas pon tus pies y manos solamente donde puedas verlos.
-El desierto australiano es una tierra de calor extremo y deshidratante, y la gente no debiera alejarse de las rutas establecidas a menos que hayan leído toda la información disponible sobre el área a la que intentan ir, y se han aprovisionado de suficiente agua, comida y un transporte confiable.
-Las situaciones de emergencia cuando se viaja por el desierto pueden convertirse en mucho más serias, dependiendo de la condición de los caminos y los efectos de los cambios meteorológicos, y de la gran aislación (y poco tráfico. Mb) entre puntos poblados.
-Todo el que viaje por el desierto debería conocer y comprender completamente las reglas de seguridad y supervivencia en el desierto.
-Ha habido numerosas tragedias en el desierto causadas por la negligencia en seguir estas simples reglas, tales como no llevar comida y agua de emergencia, e ignorancia en el uso del equipo de supervivencia para mejorar las probabilidades de salir bien del embrollo.
-Reglas de Seguridad Planea detalladamente el viaje antes de partir.
-Haz un itinerario.
-Entrega copias de él a personas en quien confíes, como un vecino, un amigo, o un familiar.
-Revisa todos los mapas e información disponible, la que puedes obtener de personas que hayan viajado por el área a la que te dirigirás o que la conocen bien.
-Considera en tu itinerario algún tiempo extra para demoras previsibles e imprevisibles, de modo de darte tiempo de regresar en caso que algo pase.
-Lleva fósforos (los a prueba de agua son mejores) no sólo para encender el fuego del campamento sino para el caso que necesites encender un fuego de señales en una situación de emergencia.
-Para encender un fuego de señales, enciende un fuego normal y pon encima un poco de pasto (si encuentras verde, mejor), lo que producirá bastante humo. Esto podría llamar la atención de aviones y otros vehículos, y las personas que vivan por allí podrían investigar la causa del humo. -Mantén el fuego encendido día y noche.
-En caso que te quedes inmovilizado, no bebas líquido alguno durante las primeras 24 horas. Esto "apagará" tus riñones y no orinarás los fluidos que ingieras. Esto te da una mayor probabilidad de sobrevivir.
-Lleva una reserva suficiente de combustible y repuestos.
-Lleva una brújula (y GPS y baterías de reserva) para que puedas determinar un rumbo en caso de extraviarte.
-Lleva un buen botiquín para resolver emergencias médicas menores.
-Observa y Recuerda
-Mira bien el paisaje por el que vas pasando. Todos los integrantes del paseo debieran hacerlo. -No todas las personas tienen un sentido natural de la dirección o de la ubicación. La mayoría de las personas encuentra la salida de un laberinto observando meticulosamente y recordando lo que ven.
-Recuerda tu posición en relación a características bien conocidas y fijas al terreno, y la dirección en que van (por ejemplo un camino).
-Puedes tener que caminar para buscar ayuda urgente.
-Si no puedes recordar qué dirección es este u oeste, puede ser tu última caminata. Aquí viene muy bien la brújula.
-Siempre que sea posible, trata de caminar en línea recta entre dos puntos.
-Antes de empezar a caminar fija un punto detrás tuyo y otro enfrente, formando una línea recta. Los puntos deben ser visibles desde la distancia. Con esta técnica, puedes construir "rutas".
-A medida que avanzas, las características que observes tienen una cierta apariencia. Al regresar desde la dirección opuesta, estos objetos pueden tener una apariencia diferente.
-Estudia las marcas desde el otro lado, ya que éso será lo que verás cuando regreses.
-Jamás dejes el campamento sin indicar claramente tus intenciones.
-Indica con la máxima precisión posible la dirección que tomarás y cuánto tiempo pretendes estar alejado.
-Nunca te alejes del campamento sin suficiente comida y especialmente agua para el período que estarás ausente.
-Lleva una reserva, especialmente de agua, por el efecto deshidratador de la actividad física que tendrás que desarrollar.
-Lleva un pito y una linterna.
-Si te alejas de tus compañeros por cualquier razón y no puedes encontrar el camino de regreso, detente y piensa calmada y lógicamente en tus movimientos recientes y las marcas geográficas que observaste.
-¡NO TE ASUSTES¡ Si has informado a tus compañeros de tu plan de ruta, y cuánto tiempo pretendes estar alejado del grupo, no camines.
-DETENTE y ESPERA.
-Toca el pito a intervalos regulares para darles un sentido de la dirección en que te encuentras respecto de ellos.
-Señales reconocidas de "Estoy en Peligro"3 disparos, 3 pitazos, o 3 gritos en rápida sucesión3 fuegos o 3 columnas de humo en fila3 destellos de una linterna, espejo o un objeto similar Dado que son señales de "Estoy en peligro" no hagas cualquiera de las señales ya indicadas sin una razón genuina, para no engañar a otros.
-Investiga el ambiente inmediato que te rodea con calma y racionalidad. A menos que estés completamente seguro de para dónde vas, quédate donde estás para conservar energía y fluidos del cuerpo.
-Si estás seguro de tu rumbo, avanza con seguridad, pero solamente temprano en la mañana y al atardecer, que es cuando está más fresco.
-Conserva el agua.
-Usa toda la sombra que puedas.
-Marca tu ruta con lo que puedas.
-Si no estás seguro de dónde estás y te mueves, escribe tu nombre con piedras y haz una flecha con la dirección en que te estás moviendo.
-Escribe la fecha y hora. Así ayudarás a los que te buscan a encontrarte más pronto.
-¡NO TE ASUSTES!. Piensa tranquilamente y evita el pánico
-La horrible idea de perecer es la causa del pánico y de rendirse.
-La gente sobrevive por largos períodos aunque tenga sed, hambre y esté en circunstancias poco acogedoras.
-Nunca te rindas.
-No pierdas la esperanza de ser encontrado y rescatado.
-Quédate en tu vehículo.
-Lo primero que debes hacer si tu vehículo queda en varado es quedarte en él.
-Si has seguido el consejo de dejar por escrito en la civilización tu plan y tu ruta, eventualmente alguien vendrá a rescatarte, y tu vehículo será de gran ayuda para que puedan encontrarte. Será más visible que la pequeña silueta de un humano deambulando por el desierto.
-Si estás en un camino, sea poco o muy usado, es casi seguro que otro vehículo vendrá en algún momento, y podrán rescatarte o ir por ayuda. Aún en un camino poco recorrido, quédate en tu vehículo.
-Si no regresas en un período razonable luego de tu regreso programado, y dejaste el plan escrito a una persona responsable, es casi seguro que pronto comenzarán a buscarte.
-Atente a tu ruta y quédate en el vehículo para que te encuentren más pronto.
-La Radio es sumamente útil, pero sólo si sabes usarla.
-Aprende antes.GPS (Global Positioning System)De todos modos considera un GPS como un elemento esencial para viajar al desierto. Al igual que la radio, aprende a usarlo al menos en sus funciones básicas.
-Conserva el agua.
-Si te quedas atrapado en el desierto, no camines en el calor, ni esfuerces el cuerpo. Sólo consumirás el agua de tu cuerpo, y requerirás beber de una reserva que puede ser poca.
-Es importante que uses cuidadosamente el agua para que dure, porque no sabes cuánto deberás esperar a tus rescatadores.
-No tomes el agua del sistema de enfriamiento del vehículo, porque contiene aditivos químicos.
-Si te quedas sin agua, esta circunstancia no es tan terrible como parece. Puedes construir un capturador de agua que te proveerá de suficiente agua para mantenerte vivo en una situación de emergencia.
-Los materiales son una pieza de plástico de1x1 metro, y un envase de un litro (de los cuales deberías llevar varios en el vehiculo)Haz un hoyo en el suelo, y pon el envase en el centro de él. Rellena el hoyo con todas las hojas, raíces y ramitas que encuentres, ojalá verdes. Pon el plástico tapando el hoyo, y tapa las orillas con arena para hacer un sello hermético. Pon una pequeña piedra en el centro del plástico exactamente encima del envase.Con este sistema debieras producir por condensación aproximadamente medio litro de agua por día. Muy temprano cada día, cuando la humedad es máxima (relativamente hablando), agranda un poco el hoyo y agrega más material vegetal.
-Apégate a tu plan.
-Lleva al menos 4 litros de agua por persona por día de viaje
-Asegúrate que tu medio de transporte está en buena condición.
-Revisa la batería, mangueras, neumático de repuesto, correas de ventilador, herramientas necesarias, y combustible y aceite de reserva.
- Otros repuestos y agua extra para el radiador son también importantes.
-Mantente atento a las condiciones meteorológicas.
-Si te encuentras con una tormenta de arena mientras manejas, sal del camino.
-Apaga las luces de conducción, y enciende las lucesde emergencia.
-Antes de entrar en zonas arenosas prueba la firmeza del terreno.
-Mientras estás allí, quédate en la sombra, o construye alguna sombra con cualquier cosa para reducir la exposición a los rayos del sol.
-No te sientes o acuestes directamente en el suelo. Puede estar 30 o más grados más caliente que el aire.
-No abandones el vehículo a menos que sepas positivamente qué ruta tomar para obtener ayuda.
-Manténte vestido. Ayuda a mantener baja la temperatura del cuerpo, y reduce la tasa de deshidratación.
-Cubre tu cabeza, Si no tienes un sombrero, improvisa con lo que sea.
-Si debes caminar, descansa al menos 10 minutos cada hora. Si no estás preparado físicamente, descansa hasta 30 minutos por hora. Busca la sombra, siéntate y levanta los pies. Ajusta tus calcetines y zapatos. No te saques los zapatos. Puede que no puedas volver a ponértelos por los pies inchados.
-Si tienes agua, bébela. No la raciones.
-Si su agua es limitada, mantén la boca cerrada.
-No hables, no comas, no fumes, no tomes alcohol, no ingieras sal.
-Si te quedaste varado o estás perdido, haz fogatas.
-Haz fuego humeante en el día, y llameante en la noche.
-Tres fuegos en triángulo significan "necesito ayuda".
-Un camino es un signo de civilización.
-Si encuentras un camino, permanece en él.
-Articulos de supervivencia recomendados Esenciales:Espejo metálico para señales Navaja Cortaplumas o cuchillo de bolsillo, Piedra enciende fuego, Una vela, Lápiz pequeño, Brújula, Fósforos a prueba de agua, Mapa del área, Cinta adhesiva.
-Deseables: Bloqueador solar, Radio,Teléfono celular, Un vehículo acompañante (nunca salir solo), Una mochila pequeña y cómoda, Pieza de nylon de 1x1m en colores brillantes, Contenedores de plástico para usar como cantinas, Anzuelos de pesca pequeños e hilo dental (100 metros), Cable eléctrico, Sal, Manta plástica, Hoja de afeitar, Aguja con ojo grande, Hilo de coser grueso (1 metro), Pinzas, Antídoto para serpientes, Barra de jabón pequeña, Sierra plegable, Piedra de afilar, Cuerda de 6mm (15-30 metros)Para el Vehículo, Kit de herramientas, Kit de primeros auxilios, Linterna Pal,a Gata (ideal hi-lift o similar), Deseable Agua (4 lts por persona por día más 20 lts para el vehiculo), Combustible para 80 kms, Guantes, Fósforos extra, Bengalas - (al menos 6 para día y para noche), Cadenas para neumáticos, Barra de jabón (grande), Inflador manual o mecánico, Es preferible usar neumáticos con cámara, que se pueden parchar en terreno. Hacha pequeña, Comida deshidratada, Ollita para cocinar, Zapatos cómodos para caminar, Sombrero y Camisa de manga larga.
-Si caminarás por el desierto, equipa a cada persona, especialmente a los niños, con un pito que suene fuerte.
-Tres pitazos significan "Necesito ayuda".
-Para evitar criaturas venenosas pon tus pies y manos solamente donde puedas verlos.
-El desierto australiano es una tierra de calor extremo y deshidratante, y la gente no debiera alejarse de las rutas establecidas a menos que hayan leído toda la información disponible sobre el área a la que intentan ir, y se han aprovisionado de suficiente agua, comida y un transporte confiable.
-Las situaciones de emergencia cuando se viaja por el desierto pueden convertirse en mucho más serias, dependiendo de la condición de los caminos y los efectos de los cambios meteorológicos, y de la gran aislación (y poco tráfico. Mb) entre puntos poblados.
-Todo el que viaje por el desierto debería conocer y comprender completamente las reglas de seguridad y supervivencia en el desierto.
-Ha habido numerosas tragedias en el desierto causadas por la negligencia en seguir estas simples reglas, tales como no llevar comida y agua de emergencia, e ignorancia en el uso del equipo de supervivencia para mejorar las probabilidades de salir bien del embrollo.
-Reglas de Seguridad Planea detalladamente el viaje antes de partir.
-Haz un itinerario.
-Entrega copias de él a personas en quien confíes, como un vecino, un amigo, o un familiar.
-Revisa todos los mapas e información disponible, la que puedes obtener de personas que hayan viajado por el área a la que te dirigirás o que la conocen bien.
-Considera en tu itinerario algún tiempo extra para demoras previsibles e imprevisibles, de modo de darte tiempo de regresar en caso que algo pase.
-Lleva fósforos (los a prueba de agua son mejores) no sólo para encender el fuego del campamento sino para el caso que necesites encender un fuego de señales en una situación de emergencia.
-Para encender un fuego de señales, enciende un fuego normal y pon encima un poco de pasto (si encuentras verde, mejor), lo que producirá bastante humo. Esto podría llamar la atención de aviones y otros vehículos, y las personas que vivan por allí podrían investigar la causa del humo. -Mantén el fuego encendido día y noche.
-En caso que te quedes inmovilizado, no bebas líquido alguno durante las primeras 24 horas. Esto "apagará" tus riñones y no orinarás los fluidos que ingieras. Esto te da una mayor probabilidad de sobrevivir.
-Lleva una reserva suficiente de combustible y repuestos.
-Lleva una brújula (y GPS y baterías de reserva) para que puedas determinar un rumbo en caso de extraviarte.
-Lleva un buen botiquín para resolver emergencias médicas menores.
-Observa y Recuerda
-Mira bien el paisaje por el que vas pasando. Todos los integrantes del paseo debieran hacerlo. -No todas las personas tienen un sentido natural de la dirección o de la ubicación. La mayoría de las personas encuentra la salida de un laberinto observando meticulosamente y recordando lo que ven.
-Recuerda tu posición en relación a características bien conocidas y fijas al terreno, y la dirección en que van (por ejemplo un camino).
-Puedes tener que caminar para buscar ayuda urgente.
-Si no puedes recordar qué dirección es este u oeste, puede ser tu última caminata. Aquí viene muy bien la brújula.
-Siempre que sea posible, trata de caminar en línea recta entre dos puntos.
-Antes de empezar a caminar fija un punto detrás tuyo y otro enfrente, formando una línea recta. Los puntos deben ser visibles desde la distancia. Con esta técnica, puedes construir "rutas".
-A medida que avanzas, las características que observes tienen una cierta apariencia. Al regresar desde la dirección opuesta, estos objetos pueden tener una apariencia diferente.
-Estudia las marcas desde el otro lado, ya que éso será lo que verás cuando regreses.
-Jamás dejes el campamento sin indicar claramente tus intenciones.
-Indica con la máxima precisión posible la dirección que tomarás y cuánto tiempo pretendes estar alejado.
-Nunca te alejes del campamento sin suficiente comida y especialmente agua para el período que estarás ausente.
-Lleva una reserva, especialmente de agua, por el efecto deshidratador de la actividad física que tendrás que desarrollar.
-Lleva un pito y una linterna.
-Si te alejas de tus compañeros por cualquier razón y no puedes encontrar el camino de regreso, detente y piensa calmada y lógicamente en tus movimientos recientes y las marcas geográficas que observaste.
-¡NO TE ASUSTES¡ Si has informado a tus compañeros de tu plan de ruta, y cuánto tiempo pretendes estar alejado del grupo, no camines.
-DETENTE y ESPERA.
-Toca el pito a intervalos regulares para darles un sentido de la dirección en que te encuentras respecto de ellos.
-Señales reconocidas de "Estoy en Peligro"3 disparos, 3 pitazos, o 3 gritos en rápida sucesión3 fuegos o 3 columnas de humo en fila3 destellos de una linterna, espejo o un objeto similar Dado que son señales de "Estoy en peligro" no hagas cualquiera de las señales ya indicadas sin una razón genuina, para no engañar a otros.
-Investiga el ambiente inmediato que te rodea con calma y racionalidad. A menos que estés completamente seguro de para dónde vas, quédate donde estás para conservar energía y fluidos del cuerpo.
-Si estás seguro de tu rumbo, avanza con seguridad, pero solamente temprano en la mañana y al atardecer, que es cuando está más fresco.
-Conserva el agua.
-Usa toda la sombra que puedas.
-Marca tu ruta con lo que puedas.
-Si no estás seguro de dónde estás y te mueves, escribe tu nombre con piedras y haz una flecha con la dirección en que te estás moviendo.
-Escribe la fecha y hora. Así ayudarás a los que te buscan a encontrarte más pronto.
-¡NO TE ASUSTES!. Piensa tranquilamente y evita el pánico
-La horrible idea de perecer es la causa del pánico y de rendirse.
-La gente sobrevive por largos períodos aunque tenga sed, hambre y esté en circunstancias poco acogedoras.
-Nunca te rindas.
-No pierdas la esperanza de ser encontrado y rescatado.
-Quédate en tu vehículo.
-Lo primero que debes hacer si tu vehículo queda en varado es quedarte en él.
-Si has seguido el consejo de dejar por escrito en la civilización tu plan y tu ruta, eventualmente alguien vendrá a rescatarte, y tu vehículo será de gran ayuda para que puedan encontrarte. Será más visible que la pequeña silueta de un humano deambulando por el desierto.
-Si estás en un camino, sea poco o muy usado, es casi seguro que otro vehículo vendrá en algún momento, y podrán rescatarte o ir por ayuda. Aún en un camino poco recorrido, quédate en tu vehículo.
-Si no regresas en un período razonable luego de tu regreso programado, y dejaste el plan escrito a una persona responsable, es casi seguro que pronto comenzarán a buscarte.
-Atente a tu ruta y quédate en el vehículo para que te encuentren más pronto.
-La Radio es sumamente útil, pero sólo si sabes usarla.
-Aprende antes.GPS (Global Positioning System)De todos modos considera un GPS como un elemento esencial para viajar al desierto. Al igual que la radio, aprende a usarlo al menos en sus funciones básicas.
-Conserva el agua.
-Si te quedas atrapado en el desierto, no camines en el calor, ni esfuerces el cuerpo. Sólo consumirás el agua de tu cuerpo, y requerirás beber de una reserva que puede ser poca.
-Es importante que uses cuidadosamente el agua para que dure, porque no sabes cuánto deberás esperar a tus rescatadores.
-No tomes el agua del sistema de enfriamiento del vehículo, porque contiene aditivos químicos.
-Si te quedas sin agua, esta circunstancia no es tan terrible como parece. Puedes construir un capturador de agua que te proveerá de suficiente agua para mantenerte vivo en una situación de emergencia.
-Los materiales son una pieza de plástico de1x1 metro, y un envase de un litro (de los cuales deberías llevar varios en el vehiculo)Haz un hoyo en el suelo, y pon el envase en el centro de él. Rellena el hoyo con todas las hojas, raíces y ramitas que encuentres, ojalá verdes. Pon el plástico tapando el hoyo, y tapa las orillas con arena para hacer un sello hermético. Pon una pequeña piedra en el centro del plástico exactamente encima del envase.Con este sistema debieras producir por condensación aproximadamente medio litro de agua por día. Muy temprano cada día, cuando la humedad es máxima (relativamente hablando), agranda un poco el hoyo y agrega más material vegetal.
1) Controlar la perdida de fluidos corporales. Orinar lo menos posible, no inguiera alcohol que contribuye a la desidratacion y no inguiera cafe o cualquier otro diuretico como sodas con cafeina.
2) Evite el sudor. Controle al maximo su transpiracion, para lograr esto evite el sol estando en una sombra. construlla un refugio consiga agua de preferencia muy temprano por la mañana o al atardecer para evitar el sol. No duerma en el suelo construlla una cama con ramas o troncos para que el aire flulya por debajo de ustes, trate de estar completamente vestido ya que la ropa ayuda a mantener el sudor evitando asi su evaporacion
3) Evite fumar: el fumar tabaco seca la garganta e incrementa la sed.
4) Chupar una piedra: este es un antiguo truco indio. Al chupar una puedra se produce saliva, mantenniendo la boca humeda y reduce la sensacion de sed.
5) Evitar agua con sal: esto te traera mas problemas que beneficios, resicla el agua mediante la evaporacion
6) No beber la orina: esto es obiamente el ultimo recurso, aunque no muy util ya que cuando estamos desidratados la orina contiene mas toxinas las cuales mediante la ingestion se intruducen nuevamante al cuerpo.
7) Come moderadamente: la digestion requiere agua, las proteinas requieren mucha mas agua que los carbohidratos complejos, almidones o azucar. Las frutas crudas y vegetales contienen gran cantidad de agua. El melon o sandia contienen una gran cantidad de agua lamentablemente contienen una sustancia diuretica que al parecer las personas que viven en el desierto pueden soportar no asi individuos originarios de otras latitudes.
8) Repira por tu nariz y evita hablar.
9) Evita el racionamiento: si tu intentas racionar el agua a uno o dos cuartos de galon al dia no evitaras la desidratacion mas que si tomaras un galon completo en el dia.Conforme la deshidratacion aumenta, la habilidad de pensar claramente se reduce, es mejor permanecer lucido y alerta que desidratarce e ir perdiendo habilidades que podrian salvar nuestra vida.
Como hacer un refugio
Como hacer un refugio
Como construir un refugio
La función principal del refugio es protegernos del medio ambiente. Un calor extremo puede producir un síncope o un golpe de calor; por el contrario, el exceso de frío produce hipotermias y congelaciones. En las zonas pantanosas nos pueden devorar los mosquitos y si el frio es extremo podemos coger una pulmonía, aparte de la incomodidad, la ausencia de descanso y el golpe contra nuestra moral que esto supone.
Un buen refugio, además de protegernos de los elementos anteriores, proporciona comodidad, seguridad y firmeza psicológica. El tipo de refugio que construyamos dependerá de nuestras necesidades, del tiempo que permaneceremos en ese lugar y de las herramientas de las que dispongamos. Siempre deberíamos incluir en nuestro equipaje al menos una buena navaja, un cuchillo de monte y una lámina de plástico de 2x2 metros o similar que ocupa y pesa poco y nos proporciona un techo impermeable. Si el peso no importa, también podemos incluir un hacha pequeña o un machete
Donde construir nuestro refugio
Buscaremos en lo posible un lugar seco y al abrigo del viento, lejos de aguas estancadas o pantanos para evitar que nos devoren los mosquitos, aunque una fuente cercana o un pequeño curso de agua sería ideal.Es aconsejable, para minimizar los riesgos, huir de las orillas de los ríos, pues puede sorprendernos una crecida, incluso en tiempo soleado, por la rotura de una presa formada de manera natural a causa de la acumulación de ramas. Lo mismo se puede decir de los cauces secos de los ríos, que con una tormenta pueden convertirse en torrentes antes de que nos demos cuenta.También se desaconseja acampar bajo los árboles por el riesgo de que caiga una rama encima. Aunque los árboles protegen del rocío y si decides acampar bajo un arbol, fíjate bien que no tenga ramas secas que supongan un riesgo. Tambien se debe evitar los lugares con peligro de desprendimiento de rocas o riesgo de aludes de nieve.Es importante prestar atención a los alrededores para no darnos cuenta, una vez terminada nuestra construcción, de que tenemos un hormiguero o un avispero cerca.
- Vehículo
La función principal del refugio es protegernos del medio ambiente. Un calor extremo puede producir un síncope o un golpe de calor; por el contrario, el exceso de frío produce hipotermias y congelaciones. En las zonas pantanosas nos pueden devorar los mosquitos y si el frio es extremo podemos coger una pulmonía, aparte de la incomodidad, la ausencia de descanso y el golpe contra nuestra moral que esto supone.
Un buen refugio, además de protegernos de los elementos anteriores, proporciona comodidad, seguridad y firmeza psicológica. El tipo de refugio que construyamos dependerá de nuestras necesidades, del tiempo que permaneceremos en ese lugar y de las herramientas de las que dispongamos. Siempre deberíamos incluir en nuestro equipaje al menos una buena navaja, un cuchillo de monte y una lámina de plástico de 2x2 metros o similar que ocupa y pesa poco y nos proporciona un techo impermeable. Si el peso no importa, también podemos incluir un hacha pequeña o un machete
Donde construir nuestro refugio
Buscaremos en lo posible un lugar seco y al abrigo del viento, lejos de aguas estancadas o pantanos para evitar que nos devoren los mosquitos, aunque una fuente cercana o un pequeño curso de agua sería ideal.Es aconsejable, para minimizar los riesgos, huir de las orillas de los ríos, pues puede sorprendernos una crecida, incluso en tiempo soleado, por la rotura de una presa formada de manera natural a causa de la acumulación de ramas. Lo mismo se puede decir de los cauces secos de los ríos, que con una tormenta pueden convertirse en torrentes antes de que nos demos cuenta.También se desaconseja acampar bajo los árboles por el riesgo de que caiga una rama encima. Aunque los árboles protegen del rocío y si decides acampar bajo un arbol, fíjate bien que no tenga ramas secas que supongan un riesgo. Tambien se debe evitar los lugares con peligro de desprendimiento de rocas o riesgo de aludes de nieve.Es importante prestar atención a los alrededores para no darnos cuenta, una vez terminada nuestra construcción, de que tenemos un hormiguero o un avispero cerca.
- Vehículo
Si nos encontramos en una situación de supervivencia por haber sufrido un accidente y nuestro vehículo aún está habitable, puede constituir un buen refugio. De lo contrario busquemos atención al material que lleva dentro y que podría servirnos. Los periódicos son un buen aislante; si disponemos de ellos utilicémoslos para cubrir las ventanas y protegernos mejor del frío. Si necesitamos hacer fuego y no disponemos de cerillas ni mechero podemos empapar con gasolina un trozo de tela, de papel, de esponja de los asientos, etc. y hacer chispas sobre él cruzando los terminales de la batería. Si quemamos o añadimos aceite de motor al fuego conseguiremos un humo negro y denso excelente para hacer señales.
- Refugios naturales
Son refugios cuya construcción requiere poco o ningún esfuerzo por nuestra parte. Se improvisan en hendiduras y oquedades de rocas, cuevas, formaciones del terreno y de la vegetación. Una hendidura en una pared rocosa que nos proteja de la lluvia y el viento y no ofrezca riesgos de desprendimientos es ideal.
- Refigio con una manta
Si disponemos de una manta suficientemente grande podemos improvisar un refugio tendiendo una cuerda entre dos árboles y colocando la manta.. En los extremos envolveremos unas piedras que luego sujetaremos con unas orquillas de madera o las anudaremos y las afirmaremos con cuerdas y piquetas improvisadas con unos palos de madera resistente, es recomendable solo en clima seco y donde nuestro principal enemigo sea el calor y el sol ya que permite yna sombra fresca.
- Refugio con una Manta 2
Una variante del anterior metodo si disponemos de una manta suficientemente grande podemos improvisar un refugio tendiendo una cuerda entre dos árboles y colocando la manta como una tienda de campaña clásica. En los extremos envolveremos unas piedras que luego sujetaremos con unas orquillas de madera o las anudaremos y las afirmaremos con cuerdas y piquetas improvisadas con unos palos de madera resistente. Si cavamos una zanja alrededor evitaremos que nos alcance el agua en caso de tormenta.
Una variante del anterior metodo si disponemos de una manta suficientemente grande podemos improvisar un refugio tendiendo una cuerda entre dos árboles y colocando la manta como una tienda de campaña clásica. En los extremos envolveremos unas piedras que luego sujetaremos con unas orquillas de madera o las anudaremos y las afirmaremos con cuerdas y piquetas improvisadas con unos palos de madera resistente. Si cavamos una zanja alrededor evitaremos que nos alcance el agua en caso de tormenta.
- Refugio bajo.
Situado a no más de 50 cm sobre el terreno, un poncho puede ser un buen refugio. El dibujo muestra una tienda de una plaza hecha con tres troncos.
Situado a no más de 50 cm sobre el terreno, un poncho puede ser un buen refugio. El dibujo muestra una tienda de una plaza hecha con tres troncos.
- Refugio bajo hecho con ramas y follaje
Una variante del metodo anterior si no disponemos de una manta.
Una variante del metodo anterior si no disponemos de una manta.
- Refugio con soporte de ramas en forma de A
Es un refugio clásico. Se construye con un armazón de palos que adoptan la forma de una tienda de campaña tradicional o de una A. Se cubre con una capa de hojas grandes a modo de tejas, y por encima de éstas una capa de hierba, hojarasca, ramas que no perforen las tejas para evitar que el viento nos levante el techo.
Consejos adicionales para sobrevivir en el desierto
1) Construir una carpa usando lona o cobijas, y mantenerse debajo de ella durante el calor del día.
2) Si no puedes hacer sombra, haz un hoyo en el suelo suficientemente grande para caber en él.
3) Haz un hoyo suficientemente grande bajo tu vehículo y refúgiate allí.
4) Haz un hoyo bajo el vehículo y pon allí los contenedores de agua, comida, etc. Esto mantendrá el agua razonablemente fresca.
5) Bebe lo mínimo durante el calor del día.
6) Procura tener mas cuidado con las moscas en la comida, porque si te enfermas reduces tus posibilidades de sobrevivir
7) El espejo retrovisor del vehiculo puede ser usado para dar señales a aviones que pasen cerca. Estos reflejos, hechos desde un punto elevado del terreno, pueden también atraer la atención de personas que están en tierra.
8) Mantén tu ropa puesta aún si crees que estarás más cómodo sin ella. La ropa te protege de los rayos del sol y disminuye la deshidratación. Solo considera a los beduinos y toda la ropa que usan.
9) Si tienes un arma de fuego o cualquier medio de matar, úsalo para matar cualquier animal disponible. Puede que no sea muy sabroso, pero puede ser lo que necesitas para mantenerte vivo. Al ingerir la carne también estarás ingiriendo líquido.
10) No abandones el vehículo para ir de cacería. Si debes alejarte, no pierdas de vista el vehiculo
11) Es aconsejable aprender primeros auxilios antes de viajar al desierto. Lleva un botiquín y un manual de primeros auxilios
12) Mantente alejado del sol en las horas más calurosas. Usa un sombrero alón. Evita exponer tu piel a los rayos del sol.
13) Lleva repelente para insectos
14) La deshidratación y la hipotermia son problemas serios en el desierto y es importante que reconozcas los síntomas. Cuando viajes en climas calurosos y secos, bebe abundante líquido para evitar dolores de cabeza, desorientación y cambios en la temperatura del cuerpo. (Rellena tus reservas de agua siempre que puedas)Nunca te vayas a la aventura solo. La probabilidad de que dos vehículos fallen es más baja que la de que un vehículo falle. Si van tres o más, es casi imposible que fallen todos.
Más que comentario es una pregunta: debo darle a una persona que encuentre en el desierto toda el agua que se pueda beber? o, hay que dosificársela. Gracias por la respuesta
muchas gracias estamos armando una caminata donde jovenes couts aprendan como sobrevivir
en un habitat desertico.
Quiero saber los desplazamientos :(